A comienzos del 2000, un grupo de profesionales con experiencia en ámbito marítimo portuario y conocimientos pedagógicos fundamentales, sentaron los cimientos de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica. En aquellos tiempos, se impartían cursos de especialización en ingeniería oceánica en destacadas universidades extranjeras, sin embargo, en Sudamérica y particularmente en Chile, no existía institución alguna que formara profesionales especializados en esta área. Es en ese contexto que la Universidad de Valparaíso incorporó esta innovadora línea de desarrollo al alero de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

Eran tiempos en que el desarrollo de esta disciplina en Chile ya no parecía imposible. El horizonte se expandía en magnitudes que entonces no podíamos imaginar, desde las costas americanas hasta la avanzada insular en la Polinesia. Un escenario donde los ​aspectos económico, social y ambiental del entorno costero eran cada vez más valorados a escala nacional y por supuesto global. En ese escenario resultaba imperativo formar profesionales capaces de proponer un desarrollo inteligente del territorio costero; profesionales preparados para fundir los aspectos funcional, estructural e hidráulico propios del diseño de obras marítimas, bajo un enfoque multidisciplinario. Ese desafío lo enfrentamos con pocos medios, muchas veces en la adversidad, pero convencidos de hacer una contribución innovadora al desarrollo del país.

El creciente desarrollo costero impulsado por instituciones de índole privado y público ha generado una demanda de especialistas en el mercado nacional, y es ahí donde nuestros egresados han creado un espacio desde el cual aportan con su calidad y profesionalismo al mejoramiento de la gestión de infraestructura costera y, consecuentemente, a la calidad de vida en toda la Nación. Hoy podemos afirmar que la ingeniería oceánica es una especialidad posicionada en el ámbito nacional. A través de nuestras aulas han pasado generaciones de estudiantes, cuyo recuerdo nos lleva a evocar un Chile diferente, ese de comienzos del siglo XXI, digital, pero no tanto. Un Chile que se abría al mundo y demandaba desarrollo de infraestructura costera. Hoy, seguimos siendo la única Escuela de Ingeniería Civil Oceánica en Sudamérica, jóvenes de una nueva sociedad se entrenan para un futuro cuyo destino sigue siendo el mar. 

La Universidad de Valparaíso, pionera en la formación de los profesionales del futuro, crea la carrera mediante el Decreto Exento Nº 1.568, del 2 de octubre de 2000 y comenzó a impartirse a nivel de pregrado a partir del 2001 en Viña del Mar, dándole el carácter de una especialidad de la Ingeniería Civil orientada a formar un profesional capacitado para el desarrollo de los proyectos marítimos de vasta índole; entre los años 2005 y 2015, la carrera también se imparte en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

El 2009 el Colegio de Ingenieros de Chile incorpora a la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la UV al listado de títulos y universidades que forman parte del Registro del Colegio, reconociendo la validez del programa de estudios. Este mismo año se firma el Convenio de doble titulación con la carrera de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Colima, México.

La Facultad de Ingeniería se crea mediante el Decreto Exento N° 667 del 20 de diciembre de 2010, el que se hace efectivo luego de la toma de razón de Contraloría General de la República el 07 de abril de 2011. De esta forma esta nueva facultad pasa a congregar a 5 carreras ya existentes en la Universidad de Valparaíso: Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Construcción; posteriormente se incorporarían las carreras de Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Matemáticas.

Al cabo de casi 20 años de existencia, la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica ha consolidado actividades que han llegado a constituir tradiciones que nos enorgullecen.

En primer lugar, destaca la Travesía Oceánica, que se desarrolla anualmente, y en la cual participan los alumnos de quinto año y alumnos de cursos inferiores, pero con rendimiento académico destacado. En un ambiente de gran camaradería, académicos y estudiantes recorren por varios días tramos costeros del país, observando las condicionantes naturales, la infraestructura costera y portuaria, y las actividades de las industrias que hacen uso de esa infraestructura. Desde procesos mineros hasta logística portuaria, de caletas pesqueras a museos, en la Travesía Oceánica nuestros estudiantes se empapan de conocimiento práctico y vigente, aspecto fundamental en su formación profesional.

Del mismo modo, constituyen tradiciones estudiantiles la participación y organización de actividades para bienvenida a los alumnos novatos, durante la Semana Mechona, así como la activa participación en la Semana Universitaria. Dentro de ello, destacan las acciones de limpieza de playas, donde con entusiasmo y compromiso ambiental, los estudiantes ICO contribuyen al mejoramiento del entorno costero.

Hoy contamos con una orgánica robusta, al alero del prestigio y tradición de la Universidad de Valparaíso. Ello, junto a muchas otras razones, nos permitieron en 2 oportunidades lograr una acreditación de 5 años, que nos obliga a perseverar en el buen trabajo y control permanente de la calidad de nuestros procesos.

Nuestro equipo de funcionarios profesionales, administrativos y académicos ha madurado y adquirido experiencia, tanto nacional como internacional, donde se han incorporado nuevos integrantes que aportan con talento y energía para seguir conquistando grandes logros.

El estímulo permanente a la capacitación profesional y académica nos permite contar ​con un cuerpo académico altamente especializado.

Anualmente, los diferentes estamentos de la comunidad oceánica se reúnen para la cuenta pública de la carrera. Tanto la Dirección y Cuerpo Académico de la Escuela, exponen los logros y desafíos de su respectivo trabajo anual, donde se hace reconocimiento a las y los estudiantes que han tenido un desempeño destacado, tanto en lo académico como en lo extra curricular. Con ello se fortalecen las confianzas y se potencia el trabajo mancomunado entre quienes formamos parte de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.