El Curso internacional para el Desarrollo de planes para la gestión de continuidad de negocios portuarios fue desarrollado por nuestra Escuela como parte del "Programa de formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres", llamado Proyecto KIZUNA, llevado a cabo por los gobiernos de Chile y Japón, a través de sus Agencias de Cooperación Internacional (AGCID y JICA respectivamente).  Este programa se desarrolló entre los años 2016 y 2019, completando 4 ediciones.

La continuidad de negocios se entiende como la pronta recuperación de las actividades operativas de la organización luego de ocurrido algún evento disruptivo (como un terremoto o tsunami).  Para lograrla es necesario analizar los riesgos a los que está sujeta y establecer las estrategias que permitirán mitigar los efectos negativos de dichos eventos. Los puertos son recursos estratégicos para el desarrollo de la economía por cuanto permiten el intercambio de bienes para diversas industrias; asimismo, tienen características particulares que los diferencian de otro tipo de organizaciones, y que hacen fundamental su pronta recuperación.

Con este curso se espera lograr el fortalecimiento de las competencias de los participantes respecto de la prevención y reducción de riesgos ante desastres, y con ello incrementar la capacidad de pronta recuperación del sistema portuario al que pertenecen, así como la capacidad de resiliencia de las localidades relacionadas. 

  

Antecedentes del Programa

Este curso se ha diseñado utilizando como base el conocimiento generado a partir del proyecto de investigación conjunto entre Chile y Japón para el mejoramiento de tecnologías para el desarrollo de comunidades resilientes ante desastres por terremoto y tsunami (proyecto SATREPS Chile desarrollado entre los años 2012 - 2016).  

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Al ser parte del Proyecto KIZUNA durante el período de ejecusión se contó con la participación de expertos chilenos y japoneses, quienes aportaon su experiencia y conocimientos en gestión de riesgo y de la continuidad de negocios, con el fin de fortalecer los conocimientos de los profesionales participantes del curso. Este Proyecto conjunto de los gobiernos de Chile y Japón se ejecutó a través de sus Agencias de Cooperación Internacional, AGCID y JICA respectivamente, con el apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), y tuvo como objetivo el desarrollar una amplia transferencia de experiencias y habilidades entre los países de Latinoamérica y el Caribe, además de la creación de redes vinculadas a los programas de capacitación dictados por las instituciones académicas, privadas y públicas. Para mayor información ver el video al final de esta página.
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Durante el período de ejecusión del programa participaron 55 profesionales provenientes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El programa es de caracter b-learning, y se ha estructurado en una primera fase a distancia de 3 semanas de duración (con una dedicación promedio de 3 horas diarias) y una fase presencial intensiva (de 8 días de duración), basada principalmente en el desarrollo de actividades prácticas. Es así, que el curso contempla un total de 120 horas de dedicación. La fase presencial se desarrolla en dependencias de la Facultad de Ingeniería, ubicadas en General Cruz 222, Valparaíso, Chile.
A continuación encontrarás la información general del programa, que se ha organizado de la siguiente forma:
  • Objetivos del programa
  • Plan de estudios
  • Metodología de ejecución
  • Perfil del estudiante
  • Postulación, horarios y costos

Objetivos del programa

Al término del curso se espera que sus estudiantes comprendan los beneficios de implementar un sistema de gestión de la continuidad de negocios en el puerto, y adquieran capacidades básicas para aplicar una metodología para la elaboración de planes de continuidad y de mejora continua.

De esta forma, se espera que al finalizar el curso se logre:

  • Comprender los principios de la gestión del riesgo, asociado a la continuidad del negocio.
  • Comprender los beneficios que significan para la sociedad y para la economía la continuidad del sistema portuario.
  • Conocer sobre los desastres naturales que amenazan a un puerto en general y la física de los terremotos y tsunamis en particular.

Plan de estudios

El curso se organiza en los siguientes módulos:
  • Módulo I: Introducción a la gestión de riesgos por desastres naturales en sistemas portuarios.
  • Módulo II: Fundamentos de la continuidad de negocios.
  • Módulo III: Amenazas naturales de un puerto en un entorno sísmico.
  • Módulo IV: Análisis de impacto en el negocio
  • Módulo V: Gestión de Riesgos
  • Módulo VI: Sesión de integración

Metodología de ejecución

La metodología de trabajo se basa en:
  • Actividades a distancia (60 horas de dedicación, durante las 3 primeras semanas):
    • Clases en línea, material de lectura, análisis de material de lectura a través de foros de discusión, asignación de trabajo grupal (estudio casos).
  • Actividades presenciales (60 horas de dedicación, durante las 2 últimas semanas):
    • Clases presenciales (en aula y en terreno).
    • Desarrollo de caso práctico (en grupo).
    • Desarrollo de informes de salida a terreno

Perfil del estudiante

El curso está orientado a profesionales que se desempeñen en puertos o en organizaciones, tanto privadas como públicas, que tengan alguna relación, directa o indirecta, con actividades en el sistema marítimo y portuario, en situación normal o de emergencia. Los estudiantes deben poseer un título profesional de al menos 8 semestres.

Postulación y costos

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Proyecto KIZUNA

 

Para mayor información visite el sitio Web del proyecto en: https://www.agci.cl/index.php/kizuna

  • Actualizado el .