Maersk Container Industry inicia construcción de fábrica de contenedores en San Antonio

PDF
Imprimir
E-mail

Aportando con la creación de cerca de 1.800 puestos de trabajo.

 

Con la colocación de la “primera piedra”, Maersk Container Industry San Antonio (MCIS) –filial chilena de la multinacional de origen danés Maersk Container Industry (MCI)-, dio inicio la semana pasada a la construcción de la primera fábrica de contenedores refrigerados de Latinoamérica, que vendrá a hacer frente a la creciente demanda de la industria de exportaciones de productos frescos y congelados de productores de diversos países de la Región.

A la ceremonia, realizada en Malvilla, en las dependencias de la empresa Contopsa de San Antonio, asistió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, para interiorizarse de los próximos pasos del emprendimiento, que involucra una inversión en torno a US$ 170 millones y que dará empleo directo a cerca de 1.800 personas.

El CEO de MCI, Peter Nymand, viajó especialmente a Chile para este hito, y sostuvo que Maersk Container Industry San Antonio comenzará gradualmente su operación hacia fines del año 2013 y que, en pleno régimen, se alcanzará una producción de 40.000 contenedores refrigerados y de unas 30.000 máquinas de refrigeración para containers al año.

“Para nosotros en Maersk Container Industry éste es un hito de la mayor relevancia. Chile será el primer fabricante y proveedor de contenedores refrigerados de América Latina. Con su aporte, complementaremos la oferta que realiza nuestra planta de Qingdao, en China. Al mismo tiempo, es un orgullo poder insertarnos en este país, aportando con la creación de cerca de 1.800 puestos de trabajo directos, generando un positivo efecto en San Antonio y sus alrededores”.

Apoyo a la economía local

En esa línea, el ejecutivo sostuvo que la compañía ha iniciado recientemente un proceso de contratación de personas –de diverso nivel de capacitación y experiencia, donde se está privilegiando, sobre todo, la contratación de mano de obra local.

Sobre la necesidad de la fábrica, Nymand planteó que “responde a la creciente demanda que estará experimentando el comercio mundial en los próximos años, sobre todo de productores de la costa Oeste de Sudamérica”. Recalcó que hoy en día, decenas de miles de containers son enviados vacíos desde Asia al resto del mundo. Después de 2013 esta escasez será menor cuando la compañía comience a abastecer desde Chile los más durables y eficientes containers refrigerados que existen en el mercado.

Destacó además que “esta iniciativa ha sido posible en gran medida por el apoyo y cooperación de clientes y de autoridades locales, regionales y nacionales de Chile, con quienes hemos venido trabajando hace unos años; queremos agradecer sinceramente”.

La Ministra del Trabajo destacó la importancia del momento que estamos viviendo, al dar el primer paso hacia la concreción de este importante proyecto, para la provincia y la comuna de San Antonio, así como para todo el país.

En lo que respecta a la generación de empleos, la ministra Matthei reiteró el compromiso de su cartera de gestionar las capacitaciones necesarias, en la zona y para habitantes de la zona, con el fin que los trabajadores puedan desarrollarse a los mejores estándares de competitividad y desempeño, por el bien de ellos y de la empresa.

En ese mismo sentido, la Feria Laboral que se llevará a cabo a fines del presente mes, será el punto de partida del reclutamiento para los futuros trabajadores de esta empresa multinacional que instalará su mega-fábrica de contenedores en la zona, por lo que se recibirán los antecedentes de los postulantes.

Respecto de lo anterior, el representante de Maersk en la zona, Francis Mc Cawly Landi, destacó que lo que  necesitarán los trabajadores de la futura fábrica de contenedores, será muchas ganas de trabajar y empeño, ya que a partir de eso, comenzará el proceso de capacitación correspondiente.

Junto con esto, Mc Cawly, destacó el momento que se vive, con un proyecto de inversión y de generación de empleo y competitividad instalado justamente a pasos de la ciudad y del puerto de San Antonio, en el marco de un importante proyecto, estratégico y de macrodesarrollo que impulsará a la zona y al país en materia de desarrollo económico.

Cabe recordar que la construcción de la fábrica tomará en torno a dos años, luego de los cuales iniciará su funcionamiento gradual, operando los primeros seis meses a un 25% de su capacidad instalada. Para su operación, la empresa tiene la intención de establecer asociaciones de largo plazo con proveedores locales, como anunció el martes pasado en Asimet.

Satisfacción a nivel local

En tanto, las demás autoridades presentes, entre ellos el alcalde de San Antonio, Omar Vera, y el gobernador de la Provincia, Mauricio Araneda, destacaron este logro histórico para el país y para la provincia y la comuna de San Antonio, que pondrá a la zona en el centro del desarrollo económico y portuario.

Por su parte, los parlamentarios de la zona, la diputada María José Hoffmann, el senador Francisco Chahuán y el senador Ricardo Lagos Weber, destacaron enormemente la importancia de este proyecto, que ya comienza a concretarse y el impacto económico positivo que tendrá en la provincia y en el país, generando más actividades complementarias, más empleo y una mejor calidad laboral y de vida para los habitantes de la zona.

Fuente: Extend / El Proa, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado 23-04-2012